Conéctate con Wipy Tv

Más Deportes

Entrevista con Guillermo Correa, ex basquetbolista profesional

Publicado hace

el día

Entrevista con Guillermo Correa

El basquetbol es uno de los deportes más populares del mundo, sin embargo, en México es difícil tener acceso a él debido a que los medios de comunicación no le dan tanta difusión. En entrevista con Guillermo Correa conocimos más al respecto.

“Tal vez en los medios sea uno de los menos populares pero he jugado en toda la República, en cualquier rincón, en una cancha donde no hay ni luz, donde apenas puedes pisar, donde está fea, pero en cualquier parte de México, así sea en un lugar rural o como sea, hay una cancha de basquetbol y una cancha de futbol.

“En todos los rincones de México, todo mundo sabe de basquetbol”.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) fue fundada en el 2000 y luego de que participaran 11 equipos en la exitosa temporada 2017/2018, Durango, Torreón, Tampico, Guadalajara y Mérida se unirán para la 2018/2019, llegando a un total de 16 plazas, que serán divididas en dos zonas de 8: Norte y Sur.

“Ahorita hay un equipo como Capitanes, que llegó a la semifinal de la liga profesional, donde el gimnasio Juan de la Barrera estuvo lleno siempre y a nivel nacional no se diga.

“En provincia los gimnasios están llenos, abarrotados, el basquetbol se juega muchísimo en la República mexicana, lo que pasa es que no hay un seguimiento, el soccer siempre ha opacado un poquito a los otros deportes.

“Desde el año pasado, la liga nacional ha trabajado muy bien en la mercadotecnia, con los medios de comunicación y ha subido mucho el rating, se pasa ahora por televisión abierta, entonces ahora está llamando más la atención y hay muy buenos partidos, desgraciadamente ahora lo que necesitamos es el seguimiento de los mexicanos”.

Te puede interesar: ¡No sólo en el Tri! Japón expulsó jugadores de basquetbol por contratar prostitutas

Pero no todo es color de rosa, pues en cuanto al desarrollo y reglamento de la LNBP, hay muchos aspectos por mejorar como los sueldos de los jugadores o la cantidad de extranjeros que llegan a nuestro país.

‘Memo’ argumenta que “hay mucho extranjero, no tengo nada contra los extranjeros, pero sí necesitamos extranjeros que vengan de calidad y que sean menos en un equipo, necesitamos que le den más seguimiento a los jugadores.

“Hay una gran brecha entre el (basquetbol) estudiantil y pasar al profesional, se pierden muchas camadas porque no se le da oportunidad al mexicano, no se le paga lo que se le debería pagar para poder vivir del basquetbol”.

Actualmente, el mejor basquetbolista mexicano es Gustavo Ayón, quien milita en el Real Madrid de la Liga ACB de España. Lamentablemente, los ’12 Guerreros’ no han podido acudir a unos Juegos Olímpicos desde Montreal 1976 y regresaron al Mundial después de 40 años en 2014.

“Gracias a Dios, ahorita hay una camada con Gustavo Ayón y todos ellos que dieron un salto fuerte.

“Volvimos a un Campeonato Mundial después de 40 años.

“A donde precisamente no hemos vuelto a unos Juegos Olímpicos, tengo ahí al lado mío a Arturo Guerrero que fue el último de los Olímpicos que pudo estar en el ’68, entonces todo eso repercute con lo de que no le dan el seguimiento”, expresó.

Te puede interesar: Para Paul Pierce, jugadores NBA de hoy no tienen amor a la playera

Actualmente México está participando en las eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019, competencia en la que ya logró clasificar a la segunda fase y se tendrá que enfrentar a Argentina, Uruguay y Panamá en busca de conseguir el boleto al máximo evento.

La importancia de darle oportunidad a los jóvenes basquetbolistas mexicanos es un punto clave para que la selección tenga recursos y los pueda utilizar de la mejor manera para obtener los mejores resultados posibles.

“Ahora hay una academia en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento), donde se le está dando el seguimiento a los jóvenes, pero el problema es que de la universidad al profesional se pierden muchos jugadores buenos mexicanos.

“No necesitamos traer al llamado ‘pocho’, debemos ocupar más al mexicano nacido aquí y de padres mexicanos y darle mayor oportunidad, se dice que puede bajar el nivel, no lo creo así, simplemente es traer gente que nos apoye de experiencia”, dijo.

La LNBP tiene una regla que regula la cantidad de jugadores extranjeros de cada equipo, pero para Correa, no se cumple en su totalidad.

“Se supone que deben ser tres extranjeros y un mexico-americano, pero hay más que son entre que tienen un parentesco, como en Europa que al ser comunitario ya puedes jugar”.

Te puede interesar: James Harden está vinculado a un incidente en un bar

El nivel europeo está a la par que el norteamericano

El sueño de todo basquetbolista es llegar a la NBA y el de ‘Memo’ no era la excepción, sin embargo, aclara que el nivel europeo ha mejorado poco a poco y se ha colocado a la par que el baloncesto norteamericano.

“A cualquiera que se dedica a esto, que le apasiona, quisiera estar en el máximo nivel.

“A mí me llama mucho la atención Europa, gracias a Dios, por esto he estado en Europa jugando torneos y también dirigiendo y hay muy buen nivel en Europa, hace ya cinco años atrás que el europeo está muy cercano al basquetbol de la NBA, tan es así que Estados Unidos ha perdido Olímpicos o Mundiales.

¿Es el basquetbol un deporte para todos? “Sí. No necesariamente tienen que jugar profesional o estar becados en una institución, el basquetbol es para hacer ejercicio, para relajarte de todos los problemas que hay y es una formación.

“El basquetbol te forma y te hace una buena persona; y mentalmente pues lo que necesitamos para la vida cotidiana, ya sea en un trabajo de oficina o en un deporte es esa fuerza, esas ganas de no rendirte, podrás ser bueno, malo o regular pero no rendirte, el chiste es estar ahí, seguir trabajando siempre, el que más practica es el que va a lograrlo”.

PUBLICIDAD

Populares