El regreso de la Liga MX está a la vuelta de la esquina y ha varios entrenadores del torneo Apertura 2019 que podrían perder su trabajo durante el semestre que está por comenzar en caso de no obtener los resultados esperados en sus respectivos equipos.
La campaña anterior se rompió el récord de Directores Técnicos que dejaron su puesto
10 estrategas fueron víctima de la guillotina a lo largo del semestre anterior: Paco Ayestarán (Pachuca), Enrique Meza (Puebla), David Patiño (Pumas), Rafael Puente Jr. (Querétaro), Roberto Hernández (Morelia), Hernán Cristante (Toluca), Ángel Guillermo Hoyos (Atlas), José Saturnino Cardozo (Chivas), Salvador Reyes (Santos) y Robert Dante Siboldi (Veracruz).
Te puede interesar: Las posibles revelaciones del torneo Apertura 2019
Lo más seguro es que vuelva a haber despedidos y esta es la lista de los que están en la cuerda floja.
Tomás Boy (Chivas).
El ‘Jefe’ llegó para cerrar el torneo anterior cuando el ‘Rebaño’ aún tenía remotas posibilidades de clasificar a la Liguilla y no logró conseguir los resultados necesarios para clasificarse a la Fiesta Grande, pero buscará revancha a partir de la próxima semana.
El problema del equipo tapatío es que comenzará en las últimas posiciones de la tabla porcentual con la misma cantidad de puntos que el Querétaro (71), sólo por encima del Atlético de San Luis y del Veracruz, que arrancarán de 0.
La buena noticia es que se han reforzado con buenas armas como Oribe Peralta en la delantera y Oswaldo Alanís y Antonio ‘Pollo’ Briseño en la defensa, es decir, tiene plantel suficiente para alejarse de la zona de descenso e, incluso, avanzar a la Liguilla.
Te puede interesar: Estrella de Tigres se perdería el Apertura 2019 por lesión
Pedro Caixinha (Cruz Azul).
El portugués llegó a la ‘Máquina’ en el 2018 con el único objetivo de obtener el título de liga que se le niega a los de La Noria desde 1997 y se ha quedado corto en 3 oportunidades, primero se quedó fuera de la Liguilla, después perdió la Final contra el América y en el más reciente fue eliminado por las ‘Águilas’ en Cuartos de Final.
Cabe recordar que Ricardo Peláez llegó a la Dirección Deportiva hace exactamente un año y se puso un plazo de 2 para levantar el trofeo, es decir, ya sólo le queda uno para cumplir su palabra y en caso de que Caixinha empiece bien, probablemente no dudará en correrlo.
Este domingo 14 de julio disputará la Supercopa MX con el Necaxa.
Te puede interesar: Tigres presentó su uniforme para el torneo Apertura 2019
Diego Alonso (Monterrey).
Llegó a los ‘Rayados’ con el antecedente del campeonato obtenido al frente del Pachuca en el torneo Clausura 2016 y después de un año en la Sultana del Norte, el balance es de una eliminación en Cuartos de Final ante Cruz Azul y otra en Semifinal contra el máximo rival: los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Cuenta con uno de los planteles más poderosos de todo el país, así que no tiene pretextos para finalizar en las primeras posiciones de la Liga MX, además de que cuenta con el colchón del título de la Concachampions la temporada anterior.
Javier Torrente (Morelia).
Todos lo recordamos por sus pésimos resultados en el León, sin embargo, el futbol mexicano le dio una segunda oportunidad en Monarcas, donde cerró la temporada más reciente y dejó a los ‘Purépechas’ en el décimo sexto lugar con 13 puntos.
Su antecesor fue Roberto Hernández, que fue el héroe que salvó al equipo del descenso en el 2017 y, de paso, lo metió a la Liguilla por última vez en el torneo Clausura de dicho año, una hazaña difícil de repetir si tomamos en cuenta el plantel que tiene Torrente actualmente.
Víctor Manuel Vucetich (Querétaro).
El ‘Rey Midas’ está viviendo su segundo etapa con los ‘Gallos Blancos’, donde hizo historia al meterlo por primera vez a una Final de Liga MX en el torneo Clausura 2015, misma que perdió 5-3 en el marcador global a manos de Santos.
Ahora, no sólo él está en riesgo, sino también el club, que se encuentra en la antepenúltima posición de la tabla de descenso y la misión es salvarse, aunque lamentablemente no podrá contar más con Camilo Sanvezzo, que fue su mejor delantero en los últimos años.
Enrique Meza (Veracruz).
Si no fuera por los 120 millones de pesos que pagaron los ‘Tiburones’ por su permanencia, la escuadra jarocha jugaría en la Liga de Ascenso MX a lo largo del próximo año futbolístico, es decir, a pesar de que apenas será la primera temporada del ‘Ojitos’ en este equipo, no tiene margen de error y en caso de no sumar puntos en los primeros partidos, podría perder su trabajo antes de lo esperado.
Sabemos que su estilo de juego se basa en la posesión de balón, algo que fue una de las mayores debilidades del Veracruz durante el año futbolístico que recién terminó, así que tendrá que trabajar mucho para mejorar en dicho aspecto.
La ventaja es que contará con Sebastián Jurado en la portería, un joven talentoso con ganas de crecer.
Lo importante es que ya faltan pocos días para disfrutar nuevamente del balompié nacional y será cuestión de tiempo para que los Directores Técnicos empiecen a caer, ya que es muy difícil que todos mantengan sus cargos hasta el final del torneo, por su puesto, todos los anteriores tienen más presión que el resto.