Foto: Especial

Jugar futbol americano como mexicano en el país donde es el deporte de excelencia es el sueño de todo amante de los emparrillados, Elías García no es la excepción y ha logrado cumplirlo desde hace algunos años en el equipo de la Texas Christian University (TCU), aunque la experiencia no ha sido nada sencilla.

Se desempeña como linebacker y en equipos especiales.

Su trayectoria en el deporte de las tacleadas comenzó desde los 4 años de edad en 2001 en el Club Águilas de Monterrey, Nuevo León, hasta que ingresó a la preparatoria del Tecnológico para convertirse en Borrego para la única temporada que disputó en México.

Entonces, llegó el momento que tanto había esperado: se le presentó la oportunidad de viajar a Estados Unidos en 2013 para continuar con sus estudios de secundaria y representar durante 3 años al equipo de Wesley en Austin, Texas. Posteriormente, pasó a la Universidad de Houston, donde no pudo jugar por problemas de elegibilidad debido a la nacionalidad.

Te puede interesar: ¿Qué equipos siguen invictos en la temporada 2020 de la NFL?

Ese fue el primer duro golpe que recibió en su carrera deportiva y tuvo que irse al Navarro Junior College para la campaña 2017, donde volvió a tener un buen desempeño, que fue fundamental para su futuro.

Su coach fue la pieza clave para llegar a TCU.

Después de tantas dificultades, las relaciones entre el entrenador de Navarro con los de TCU le permitieron ser reclutado, pero la suerte le dio la espalda una vez más: una fractura del pie derecho le impidió jugar su primer año en 2018.

Ahora, el panorama ha cambiado y, aunque es su último año como colegial, posiblemente pueda jugar uno más en 2021 si es que la National Collegiate Athletic Association (NCAA) decide omitir la temporada actual en cuanto a elegibilidad se refiere, debido a todas las modificaciones que se han tenido que hacer ante la pandemia del coronavirus.

Foto: Especial

Te puede interesar: Dallas Cowboys pierde a un jugador vital el resto de la temporada

Actualmente compite por un puesto como linebacker, aunque se ha afianzado en equipos especiales, tanto en patadas de despeje como en regreso de las mismas. En cuanto al ambiente que se vive en TCU, destacó la unión que existe.

Comparó a su coach con Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, estratega de Tigres, por la intensidad con la que se expresan ambos.

Cualquiera pensaría que la meta de Elías es llegar a la NFL, pero sus planes son diferentes: «Nunca ha sido realmente mi meta jugar en la NFL: juego porque me gusta mucho el futbol americano, por las relaciones que me ha traído y por amor al deporte». 

Admitió que no rechazaría una oportunidad en la NFL y confesó que le gustaría pertenecer a Philadelphia Eagles por su pasado en Club Águilas y porque creció viendo a estrellas como Donovan McNabb, Brian Westbrook y Brian Dawkins.

Foto: Getty Images

Te puede interesar: ¡No hubo venganza! Nick Foles volvió a superar a Tom Brady

Relató que ha coincidido con jugadores de primera ronda de Draft como L. J. Collier, ala defensiva de Seattle Seahawks.

También afirmó que el deporte no sólo le ha permitido disfrutar de él, sino crear relaciones que le han abierto importantes oportunidades laborales para comenzar su vida profesional mientras termina de estudiar la carrera en Ciencias Políticas y Energía.

En cuanto al apoyo de su familia dijo que ha sido «grandísimo, yo creo que la gran parte de la razón por la que estoy aquí han sido mis papás, mi hermano mayor y mi hermana; el apoyo ha sido emocionalmente, psicológicamente y económicamente… Muchos sacrificios y le agradezco a mi familia mucho el apoyo.»

Lamentablemente, las oportunidades para los mexicanos que sueñan con jugar en la NFL son prácticamente nulas y Elías explicó que la manera más viable de lograrlo es iniciar desde la secundaria en Estados Unidos, siempre con la convicción de ser sobresaliente académicamente para poder desempeñarse como deportistas.

Foto: Especial

Por otro lado, opinó que en ocasiones no se valora el hecho de jugar en las instituciones educativas más importantes del país: «A veces no se les da el valor a esos jugadores que llegan a jugar en Liga Mayor, es también importante; yo pienso que lo más importante es tener una preparación física correcta y el tener buen desempeño académico.»

Resaltó que la clave es tener disciplina desde pequeños.

Es así como el mexicano Elías García ha escrito su historia como jugador de futbol americano, que aparentemente terminará pronto en TCU para comenzar a desempeñarse de lleno en su carrera profesional. Pase lo que pase, todas las experiencias que vivió como deportista tendrán un lugar muy especial en su memoria y en su corazón; las amistades permanecerán por siempre.