Conéctate con Wipy Tv

Sel. Mexicana

El fracaso en el futbol femenil de México

Humberto Avila

Publicado hace

el día

futbol femenil en México

El 2018 fue un año en el cual el futbol femenil mexicano tenía muchas cosas que probar. Había Centroamericanos, eliminatorias mundialistas para la selección mayor, mundial sub-17 y más. La expectativa era alta, pero el fracaso en el futbol femenil de México se hizo presente.

El próximo año se llevará a cabo la octava edición del Mundial de la categoría mayor femenil con sede en Francia (del 7 de junio al 7 de julio), certamen en el que desafortunadamente la Selección Mexicana no tendrá presencia. El error más grande.

México perdió la oportunidad de participar por cuarta vez el torneo luego de ser eliminado en el premundial de la CONCACAF. ¿Será que el futbol mexicano femenil aún no está preparado para competir en el Mundial?

Te puede interesar: Con paso perfecto, el "Tri" Femenil se llevó el oro en Barranquilla 2018

La selección pasó de ser una de las mejores generaciones a un equipo en crisis.

Cuando se pensaba que el futbol mexicano femenil estaría listo para competirle a las mejores selecciones de su área y del mundo, quedó claro que aún falta mucho para ser una potencia.

Luego de ser eliminadas en el premundial en la fase de grupos tras caer ante Estados Unidos y Panamá, México rompió una racha que le habría permitido disputar su tercera Copa del Mundo, después de haber acudido a los mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015.

Con esto, Yon De Luisa sumó su primer fracaso en su gestión, sin embargo, es más vergonzoso que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) niegue su responsabilidad en este tropiezo, cuando ni siquiera los directivos acompañaron a este combinado nacional a Estados Unidos, sede del torneo clasificatorio.

fracaso en el futbol femenil de México

Foto: Twitter

La víctima más afectada por este tropiezo fue el estratega Roberto Medina, quien asumió su responsabilidad y señaló que esta eliminación se generó al no existir un crecimiento real en futbol femenil de nuestro país.

Nos engañamos en muchas cosas en el supuesto crecimiento de nuestra liga. No nos alcanzó”, aseguró.

Una aseveración rara por parte del DT, ya que esta selección nacional no fue en su totalidad conformada por jugadoras de la Liga MX Femenil, ya que la mayoría fueron elementos que se encuentran en el extranjero, ya sea en ligas de Europa o de Estados Unidos.

También puedes leer: España venció a México en la Final del Mundial Sub-17

¿Quiénes integraron el “Tri” Femenil Mayor de Roberto Medina?

Las convocadas por Medina para el Premundial fueron: Charlyn Corral (Levante), Mónica Flores (Valencia), Kenti Robles (Atlético de Madrid), Kiana Angélica Palacios (Real Sociedad) del futbol español.

Ariana Catrina Calderón (Thor), Bianca Sierra (Thor), Stephany Mayor (Thor) y Arianna Romero (Valur Reykjavik), mexicanas que militan en la liga de Islandia.

Mientras que Katie Alicia Johnson Carreón (Sky Blue FC), Bianca Moreno (Houston Dash), Christina Murillo (Chicago Red Stars) y María Guadalupe Sánchez (Santa Clara University), llegaron al "Tri" mayor provenientes del futbol estadounidense.

fracaso en el futbol femenil de México

Foto: Getty

Sólo 8 de las convocadas fueron de la Liga MX, de las cuales cuatro pertenecen a los Tigres, Nancy Antonio, Nayeli Rangel, Cristina Ferral  y Jacqueline Ovalle.

Las otras jugadores de la liga mexicana son: Cecilia Santiago del América, Karla Nieto de Pachuca, Mónica Ocampo de Pachuca y Rebeca Bernal de Monterrey.

Cabe destacar que Roberto Medina en la mayoría de los juegos del premundial le tuvo más confianza a las jugadoras provenientes del extranjero que a las convocadas de la Liga MX.

Por ejemplo, de las 8 que fueron consideradas de la Liga MX Femenil 6 tuvieron actividad, como Nancy Antonio, que fue la única en tener participación en los 3 juegos del premundial, mientras que Cecilia Santiago, Nayeli Rangel y Mónica Ocampo sólo fueron consideradas en 2 encuentros.

Por su parte, Cristina Ferral y Jacqueline Ovalle (elementos de Tigres Femenil), saltaron a la cancha en el premundial como revulsivos, dejando a un par de elementos sin actividad en dicho certamen.

La convocatoria tuvo una inclusión relativamente menor de elementos que militan en México, en cambio, hubo una alto número de elementos que juegan en el extranjero. El aseverar que nos engañamos con el nivel de la Liga MX es falso por dos cuestiones: Él llamó a más extranjeras y en el Mundial Sub-17 la base fue de nuestra liga. ¿Quién está mal?

No todo salió mal para el futbol mexicano femenil.

A diferencia del combinado mayor, una de las categorías inferiores del "Tri" hizo historia en su respectivo Mundial luego de finalizar como subcampeonas, algo que jamás se había logrado en las distintas categorías.

La Selección Mexicana Sub-17 femenil fue el equipo que terminó el año 2018 con mejores resultados, luego de estar encabezada por la estratega Mónica Vergara, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir a un representativo mexicano en una justa mundialista.

En el Mundial Sub-17 realizado en Uruguay, México sorprendió luego de iniciar el torneo con algunos altibajos en la fase de grupos tras conseguir 2 empates y 1 victoria que le bastarían para calificar a las rondas de eliminatoria.

En Cuartos de Final con algunas complicaciones superaron a Ghana en tanda de penaltis con marcador de 4-2, posteriormente su rival en semifinales sería Canadá, país que vencieron por la mínima diferencia y con esto ha México le bastaba para hacer historia en esta categoría al llegar a una final, misma que perderían ante España, 2-1.

Mónica Vergara le abrió las puertas a varios elementos de la Liga MX Femenil, de las 24 que fueron consideradas para este certamen de suma importancia 14 chicas eran de equipos aztecas y el resto eran provenientes de ligas extranjeras como de Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, además de una jugadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Con una medalla de plata, el combinado Sub-17 sin pretextos logró darle un punto de confianza a la liga femenil mexicana que tiene un año y medio de existencia y que sin duda alguna, si los equipos que la conforman siguen haciendo esfuerzos para que sea una de las más competitivas del mundo esto le beneficiará a futuro a las distintas categorías del combinado nacional.

PUBLICIDAD

Populares