Foto: Getty Images

La temporada 2019/20 de LaLiga de España está de regreso y el título no será lo único que estará en disputa, sino la lucha por la permanencia en la que están involucrados un par de mexicanos: Néstor Araujo, defensa central del Celta de Vigo y Javier ‘Vasco’ Aguirre, Director Técnico del Leganés no quieren ser víctimas del descenso.

La misión de los ‘Pepineros’ es más complicada.

Previo a la suspensión de la campaña por la pandemia del coronavirus y, después de 27 jornadas disputadas, los ‘Celtistas’ se ubicaron en la décimo séptima posición con 26 puntos; Leganés se encuentra 2 escalones abajo con 23 unidades.

Te puede interesar: PSG quiere ganarle al Real Madrid el fichaje de un joven francés

Entre ellos está el Mallorca con 25 puntos y Espanyol de Barcelona está en el fondo con 20.

Por si fuera poco, los que están momentáneamente salvados, pero con alto riesgo de caer a los últimos lugares son: Valladolid con 29 unidades y Eibar con 27. Los posibles escenarios son innumerables para todos los que pelearán por permanecer en la Primera División.

Todo lo anterior significa que, siempre que Araujo y su equipo sumen puntos cada fecha y los adversarios que los persiguen acumulen la misma cantidad que ellos cada semana, automáticamente garantizarán su cupo en LaLiga para la siguiente campaña.

Te puede interesar: ¿Héctor Herrera será titular en el regreso del Atlético de Madrid?

En caso de que los ‘Celtistas’ dejen resultados en el camino y se vean superados por alguno(s) de sus oponente(s), entonces su destino ya no estaría en sus manos, sino que, además de ganar lo más que se pueda, deberá esperar a que el resto de contendientes no lo hagan.

Evidentemente, la estadística cambiará conforme avance el torneo.

Con respecto a la plantilla dirigida por Aguirre, es importante mencionar que, de entrada, la salvación no sólo depende de ellos, sino de lo que hagan los 3 clubes que están por encima de ellos.

Suponiendo que Leganés cierre con paso perfecto, deberá esperar a que Celta de Vigo y Mallorca no ganen al menos 2 de los compromisos restantes para evitar un empate en puntos y que se tenga que recurrir a la diferencia de goles como criterio de desempate.

Te puede interesar: La dupla Messi-Suárez estará de regreso tras 5 meses separados

En el hipotético caso de que los ‘Pepineros’ consigan todos los triunfos disponibles, y que sus adversarios igualen 2, la clasificación finalizaría de la siguiente manera: Leganés se salvaría con 56 puntos, contra 55 y 54 de sus rivales respectivamente.

El duelo más difícil para ambos sería ante Barcelona: actual líder de la competencia.

En fin, Celta de Vigo de Néstor Araujo y Leganés comandado por Javier ‘Vasco’ Aguirre pelean por no caer en el descenso. Para ello, jugarán una Final en las 11 jornadas restantes y será cuestión de tiempo para saber si les alcanzará para conseguir el objetivo.

Estos son los calendarios de Celta de Vigo y Leganés:

Celta de Vigo:

Jornada 28: Villarreal (local).

Jornada 29: Valladolid (visitante).

Jornada 30: Alavés (local).

Jornada 31: Real Sociedad (visitante).

Jornada 32: Barcelona (local).

Jornada 33: Mallorca (visitante).

Jornada 34: Betis (local).

Jornada 35: Atlético de Madrid (local)

Jornada 36: Osasuna (visitante).

Jornada 37: Levante (local).

Jornada 38: Espanyol de Barcelona (visitante).

Leganés:

Jornada 28: Valladolid (local).

Jornada 29: Barcelona (visitante).

Jornada 30: Mallorca (visitante).

Jornada 31: Granada (local).

Jornada 32: Osasuna (visitante).

Jornada 33: Sevilla (local).

Jornada 34: Espanyol de Barcelona (visitante).

Jornada 35: Eibar: (visitante).

Jornada 36: Valencia (local).

Jornada 37: Athletic de Bilbao (visitante).

Jornada 38: Real Madrid (local).