Ya son 5 años de Fórmula 1 en territorio azteca y puede que en 2019 sea el último, pero en caso de que eso sea cierto los fanáticos no serían los únicos decepcionados, ya que se perderían varias cosas si deja de haber Gran Premio de México.
El 2014 fue un año en donde uno de los eventos deportivos más importantes decidió tener una carrera por 5 años en el mítico Autódromo Hermanos Rodríguez.
La F1 en México ha dejado muchos momentos para recordar, como pilotos coronándose campeones o la despedida de Fernando Alonso.
Así la F1 se despidió de Fernando Alonso, uno de los pilotos más populares de la máxima categoría del automovilismo.pic.twitter.com/DekXUFejyD
— Nación Deportes (@naciondeportes_) November 25, 2018
Te recomendamos: México podría quedarse sin Gran Premio de Fórmula 1 en el 2020
Aunque parece que eso llegará a su fin porque el gobierno podría no renovar el contrato en 2020.
La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el gobierno federal no seguirá costeando los “400 millones de pesos” que anualmente costaría el evento.
El detalle es que también estaría perdieron mucho porque todo el dinero recuperado durante las tres primeras ediciones del GP de México ha sido un 600% mayor al monto que se tuvo que pagar para realizar todo el evento.
El monto total del contrato de 2015 a 2019 fue de 3 mil 588 millones de pesos que se pagaron para la realización de las cinco carreras, sin contar la inversión de empresas privadas.
Tan solo la derrama económica de las tres primeras ediciones fue de 23 mil 100 millones de pesos, casi 8 veces más.
Aún no se sabe cual fue la ganancia de la carrera del 2018, pero se espera que esa cantidad junto con la del 2019 hagan que la suma final sea de 38 mil y 40 mil millones de pesos, lo cual representaría 1 mil 200% en comparación con la inversión para la realización de las 5 carreras.
Así que hubo una ganancia de más del doble de lo que anualmente se tuvo que invertir para realizar la carrera y en caso de no realizarse de 2020 para adelante, todo ese dinero dejaría de existir.
Además desde el 2015, ha recibido el reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor GP de Fórmula 1 del año.
Todos esos reconocimientos y ganancias se perderían si dejan de considerar a la F1 como un evento anual en la Ciudad de México.