Conéctate con Wipy Tv

Juegos Olímpicos

15 datos que quizás no sabias de los JJOO de México 68

Humberto Avila

Publicado hace

el día

datos que quizás no sabias de los JJOO

Este viernes se cumplieron 50 años de aquel evento veraniego que marcó a toda Latinoamérica al ser la primera edición en esta zona del mundo. ¿Quieres saber más de este tema? Te diremos algunos datos que quizás no sabias de los JO de México 68.

Tuvieron que pasar 12 ediciones para que este evento olímpico llegará a suelo de América Latina, algunos lo esperaban con los brazos abiertos, mientras que para otros sólo una desilusión por la masacre del 68.

En este histórico acontecimiento deportivo en México que duró 15 días hubo una dosis de incertidumbre por el desgarre político que se había tenido días antes a la inauguración.

Te puede interesar: Estudiantes pedían revolución en lugar de Juegos Olímpicos

Descubre los datos más interesantes de los JO de México 68:

1.- Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos una mujer fue la encargada de prender el pebetero olímpico, siendo la afortunada, la atleta mexicana, Enriqueta Basilio.

2.- México fue el primer país realizar unos Juegos Olímpicos en Latinoamérica.

3.- Los Juegos Olímpicos de 1968 fueron los primeros en la historia en ser transmitidos por televisión satelital y a color.

4.- La ruta que tomó la antorcha olímpica para llegar a suelo azteca coincidió con la que Cristóbal Colón siguió para llegar a lo que ahora se conoce como México, después de pasar por las naciones de Grecia, Italia, España, El Salvador y Veracruz.

5.- Esta edición de los Juegos Olímpicos Alemania compitió por primera vez por separado (República Democrática de Alemania y República Federal de Alemania).

datos que quizás no sabias de los JJOO

Enriqueta Basilio la encargada de prender el pebetero / Fuente: Getty

6.- La gimnasta checa, Vera Caslavska fue nombrada la ‘Novia de México 68’, tras haber utilizado canciones como: “Allá en el rancho grande”, para sus rutinas, logrando llevarse los aplausos de los mexicanos y a su vez consiguió 4 preseas de oro y 2 de plata.

7.- La película oficial de los Juegos Olímpicos fue nominada a los premios Óscar en la categoría de “Mejor Documental”, misma que fue dirigida por el director mexicano Alberto Isaac.

8.- El lema para estos Juegos Olímpicos fue “Todo es posible en la paz”.

9.- Fue la primera ocasión en que se utilizó la pistola para marcar el inicio de las carreras.

10.- Los Juegos Olímpicos de 1969 fueron los primeros en superar la participación de 100 países.

datos que quizás no sabias de los JJOO

En los JO de México se implementó por primera vez el cronógrafo fotográfico / Foto: Getty

11.- La edición en México tuvo la mayor participación femenil en la historia de este evento deportivo, pues de 5, 516 personas, 718 fueron mujeres.

12.- Fueron los primeros Juegos Olímpicos en el que se utilizaron los paneles táctiles para registrar los tiempos intermedios y finales.

13.- Se implementó por primera vez el cronógrafo fotográfico para tener la mayor precisión de que atleta pasaba primero la meta.

14.- La última prueba en ejecutarse en México 68 fue la ecuestre.

15.- A lo largo del Periférico Sur se edificó la “Ruta de la Amistad”, en el cual se colocaron 19 esculturas artísticas provenientes de los 5 continentes.

También puedes leer: Se conmemoró los 50 años de los Juegos Olímpicos en México de 1968

datos que quizás no sabias de los JJOO

Por primera vez en México se utilizaron los paneles táctiles en natación / Foto: Getty

Populares