Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

¿Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX?

Humberto Avila

Publicado hace

el día

Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX

El futbol está cambiando y la tecnología cada vez más se hace presente en diferentes ligas del mundo con el objetivo de que los encuentros sean justos y en esta ocasión escribimos sobre una pregunta que seguramente te habrás hecho: ¿Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX?

Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX

El VAR podría llegar a la Liga MX / Foto: Getty

La Liga MX es una de las ligas más importantes en el continente americano y a pesar de ello no cuenta con el famoso VAR (Video Assistant Referee) como otras competiciones de futbol como la MLS y la Copa Libertadores.

Aunque en Estados Unidos ha sido un éxito en la liga, en la Copa Libertadores pasa todo lo contrario con el VAR, siendo objeto de la crítica y muchas dudas.

Para traer el VAR a la Liga MX se necesita mucho esfuerzo y trabajo en equipo entre las instituciones del futbol mexicano y la FMF (Federación Mexicana de Futbol), pues no sólo es instalar las teles y reproducir la imagen las veces que se necesite para determinar una decisión final. Se necesita algo más.

Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX

El VAR sería de ayuda para los silbantes mexicanos / Foto: Getty

Entre ellas, se debe preparar a los silbantes hasta tener una buena infraestructura en todos los estadios de primera división y es que son diversos requisitos los que se necesitan para que la liga pueda cumplir con el reglamento que ha implementado la FIFA.

Estar a la altura de las mejores ligas, puede ser costoso

En el aspecto económico, la Liga MX tendría que desembolsar una gran cantidad dinero, pues aseguran varios medios mexicanos como ESPN que la inversión podría superar los 7 millones de pesos, sin embargo, se desconoce la cantidad por la que tendría que pagar cada club por la instalación de la tecnología en sus estadios o si todo sería a cargo de la FMF y de la Liga MX.

Y es que el costo del VAR puede variar a lo dicho por varios medios aztecas, ya que deben de elegir entre dos proveedores que han sido autorizados por la FIFA para llevar a cabo la instalación de la tecnología.

Una es Mediapro, una empresa española, la cual se está haciendo cargo de la Copa Libertadores y la la liga española, que además tendrá en sus manos la Copa América en 2019.

Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX

La Liga MX invertiría más de 7 millones de pesos en el VAR / Foto: Getty

800.000 mil euros ha sido la cantidad que desembolsaron los dirigentes de la Copa Libertadores para sólo dos etapas de eliminación, como las semifinales y la final, pues aseguraban lo medios sudamericanos que por temporada sería un abismal precio que rondarían por los 4 millones de euros.

Mientras la empresa Hawk-Eye, otra de las opciones para la Liga MX, se ha encargado de torneos importantes así como ser la responsable de la liga portuguesa.

Hawk-Eye fue la primera empresa en tener la certificación de FIFA y al hacerse cargo de competiciones como la Copa Confederaciones, el Mundial Sub-20 en Corea del Sur y el Mundial de Clubes, todos estos torneos del año pasado.

Preparación de los silbantes

Además de añadir la tecnología y ver qué proveedor ayudará a proporcionarla, se necesita de una buena preparación para todos aquellos silbantes que estarán a cargo de los partidos, tanto en la cancha como los que serán responsables desde la cabina del VAR.

Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX

Los árbitros tendrán que ser capacitados con varios cursos / Foto: Getty

Y es que el video arbitraje funciona en tres fases.

Pues el silbante central del encuentro deberá solicitar ayuda al asistente y pedir la revisión o bien que el asistente sea el que se lo comunica al central.

Además el criterio del colegiado está en ver la jugada o fiarse en lo que le dicen, ya sean los jugadores, entrenadores o los sus compañeros silbantes.

¿Cuándo se puede utilizar el VAR?

Hay cuatro situaciones en las que puede pedir la ayuda en el VAR, que son las siguientes:

En los goles.

La función de los asistentes de video es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que pueda conceder la anotación. Una vez que el esférico cruce la línea del gol, el juego se puede interrumpir, por lo que el ritmo del juego no se ve afectado.

Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX

Los silbantes con ayuda del VAR podrían tomar desiciones adecuadas / Foto: Getty

En los penaltis.

Los asistentes de video deben garantizar con seguridad el cobro de un penal, pues al ser una jugada que cambia el ritmo del partido, no se deben tomar decisiones erróneas para una señalización del arbitro central en un penal.

En las expulsiones.

El VAR es importante en las tarjetas rojas que puedan sacar los árbitros en un partido, pues la repetición de una jugada en la que exista un falta es importante para que el árbitro central pueda evitar cometer un error en la expulsión.

En la confusión de identidad.

En este punto aunque parezca absurdo el árbitro central no tendrá confusión al amonestar o expulsar a algún jugador, pues en México se han presentado este tipo de acciones donde no se castiga al jugador que hizo la falta al confundirse con otro.

Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX

Las expulsiones serían más justas en la Liga MX / Foto: Getty

PUBLICIDAD

Populares