Foto: Getty Images

Se terminó la actividad futbolera del viernes, correspondiente a la jornada 11 del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX y Cruz Azul venció a Mazatlán con decisiones arbitrales polémicas y penales que escribieron la historia.

El resultado fue 2-3.

Los sinaloenses llegaban después de empatar 1-1 contra Atlas; la ‘Máquina’ lo hizo tras derrotar 1-2 a Tijuana, con el regreso de Juan Escobar tras resultar contagiado de coronavirus y Alexis Gutiérrez como la gran novedad en la alineación.

Te puede interesar: Necaxa sumó su quinta derrota consecutiva al caer ante Puebla

Apenas transcurrieron algunos segundos cuando Julio César ‘Cata’ Domínguez intentó retrasar el balón para Jesús Corona, pero lo dejó muy corto y permitió el robo de Sansores, quien jugó con Martín Rodríguez para asistir a Camilo Sanvezzo, quien disparó y, con un desvío del experimentado defensa central, abrió el marcador 1-0.

Después de tomar la delantera tan rápido, los futbolistas de Juan Francisco Palencia intentaron jugar a su estilo con la posesión de la pelota, pero poco a poco fueron perdiendo el dominio ante sus rivales.

Los visitantes se fueron aproximando al área rival cada vez más hasta que llegó el 1-1: Adrián Aldrete avanzó izquierda y mandó el centro a la zona donde Santiago Giménez le ganó la posición a Gonzalo Jara y se barrió para mandar el esférico a las redes.

Te puede interesar: ¿Cuándo fue a última vez que Pumas fue campeón de liga?

A partir de ese momento, el dominio fue alterno, pero los dirigidos por Robert Dante Siboldi generaban las acciones más peligrosas en el área rival sin contar con la contundencia necesaria para darle la vuelta al marcador.

Los clubes se fueron al descanso con el 1-1.

Apenas transcurrieron algunos minutos cuando Luis Romo sacó un disparo que pegó en el codo de Jara, de manera que el árbitro fue a revisar la jugada en el Video Assistant Referee (VAR) y marcó el penal; el cobro estuvo lleno de polémica: Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez se resbaló e impactó el esférico con los 2 pies, pero el juez lo dejó pasar y concedió el 2-1.

Lo correcto, según el reglamento, hubiera sido reanudar con tiro libre indirecto de los norteños.

Te puede interesar: La promesa de Miguel Herrera a la afición antes del Clásico Nacional

A partir de ese momento, los del Pacífico apelaron al estilo de juego que les ha inculcado su entrenador e insistía constantemente con tal de anotar la diana del empate, que se les negaba cada vez que lo intentaban.

En la recta final se presentó otra acción polémica en la que Mario Osuna cometió falta dentro del área, el árbitro señaló la pena máxima y Rodríguez convirtió su doblete para aumentar la diferencia 1-3.

En tiempo de compensación, Igor Lichnovsky tuvo un contacto con Camilo Sanvezzo en el área y el juez volvió a marcar el penal; Osuna se encargó de cobrarlo con muy buena colocación para poner cifras definitivas 2-3.

Cruz Azul únicamente se dedicó a defenderse desde que consiguió el tercer tanto y así fue como venció a Mazatlán para colocarse momentáneamente como líder con 25 puntos; sus adversarios se quedaron con 10 unidades y corren el riesgo de caer hasta el penúltimo lugar.

Los sinaloenses visitarán a Chivas y la ‘Máquina’ recibirá al América en la fecha 12.