Cruz Azul ha sido protagonista de incontables historias en las que ha dejado ir la victoria hasta perder títulos de la Liga MX y gracias a eso comenzó a utilizarse el término ‘cruzazuleadas’ para cuando el equipo no logra algún objetivo.

La ‘Máquina’ suma 23 años sin un título de liga.

Incluso, la Academia Mexicana de la Lengua define ese término como un verbo que alude a «la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada. Se trata de un neologismo».

En octubre de este año, la Real Academia Española (RAE) incluyó la palabra a observación y la definió como un verbo «derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul».

Te podría interesar: Posibles sustitutos de Siboldi en el banquillo de Cruz Azul.

También podrías leer: Cruz Azul decidió quién dirigirá al equipo en Concachampions.

La historia de las ‘Cruzazuleadas’ no sólo es por lo que ha pasado Cruz Azul al momento de pelar por el título de la Liga MX, también ha pasado en las jornadas del Torneo Regular.

Un ejemplo es lo que pasó en la Fecha 8 del Apertura 2016, cuando la ‘Máquina’ ganaba 3-0 al América al término del primer tiempo y el duelo parecía definido, sin embargo, en los último 45 minutos, las ‘Águilas’ le dieron la vuelta y ganaron 4-3 en la cancha del Estadio Azul.

Te recomendamos: Caraglio amenazó con dejar al Cruz Azul.

Pero no ha sido el caso más ‘grave’, en 2010, durante la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf, Cruz Azul venció en el duelo de ida 3-2 a Pachuca y en la vuelta, en el ‘Huracán’, mantuvo el marcador a su favor por 92 minutos. Al minuto 93 Édgar Benítez anotó el tanto que le dio el título a los ‘Tuzos’, ya que contaban los goles de visitante.

Las más recordadas, quizá, sean las vividas ante América en la final del Clausura 2013 y ante Pumas en cuartos de final del ‘Guard1anes’ 2020.

Cruz Azul llegó al Azteca con el marcador de 1-0 a favor, marcó el 2-0 global y parecía que rompería con la sequía de títulos, pero no contaba con que Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñóz marcarían los goles del empate y obligarían a definir todo en penales.

También podrías leer: Tigres no tendrá estadio nuevo.

Esa noche lluviosa de mayo de 2013, la ‘Máquina’ perdió ante América y le dio a las ‘Águilas’ su onceavo campeonato de Liga MX.

La última ‘cruzazuleada’ fue en el Estadio Olímpico Universitario durante la semifinal del ‘Guard1anes’ 2020.

Cruz Azul llegó a la cancha de CU con ventaja de 4-0 del partido de ida en el Estadio Azteca y tenía pie y medio en la gran final, sin embargo, la historia fue diferente.

Te recomendamos: ‘Nico’ Castillo fue operado con éxito.

La ‘Máquina’ recibió 3 goles en los primeros 45 minutos, que fueron hechos por Juan Ignacio Dinenno, que marcó doblete, y por Carlos González.

En el segundo tiempo, los ‘Celestes’ tenían aún el boleto en la mano y se dedicaron a defender, pero Juan Pablo Vigón, al minuto 89, dentro del área disparó y venció a Jurado para hacer el 4-0 (4-4 global) que le dio el pase a Pumas, sellando una ‘cruzazuleada’ más en la historia de Cruz Azul.