Foto: Getty Images

Esta noche arrancará la jornada 6 del torneo Apertura 2019 y uno de los duelos de hoy será entre los equipos que disputaron la Final del torneo Clausura 2011, desde entonces, el contraste entre Morelia y Pumas es bastante grande.

Los ‘Felinos’ consiguieron su último título hasta ahora en aquella ocasión.

Pareciera que fue ayer cuando el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido por Guillermo Vázquez conquistó el trofeo de liga al derrotar 3-2 en el marcador global a ‘Monarcas’ de Tomás Boy con goles de Juan Francisco Palencia en el juego de ida, que también anotó en la vuelta y el de Javier Cortés.

Te puede interesar: Pablo Guede llega a Monarcas para darle identidad a un equipo sin rumbo

A partir de entonces han sido más penas que glorias para ambos, por un lado, los ‘Purépechas’ ya estuvieron al borde del descenso en una ocasión y los ‘Felinos’ se han quedado fuera de la Liguilla constantemente.

De hecho, la mala racha de Morelia comenzó hasta el 2014, cuando se quedaron fuera de la Fiesta Grande desde aquel subcampeonato y fue hasta el torneo Clausura 2016 cuando regresaron a la postemporada y fueron eliminados por León 5-2 en el marcador global.

Se salvaron del descenso milagrosamente en el Clausura 2017 al ganar en la última fecha.

Te puede interesar: Miguel Herrera confirmó a Ochoa para el partido contra Tigres

En cuanto a los Pumas, no avanzaron a la Liguilla en los siguientes 3 torneos después del título y volvieron hasta el torneo Clausura 2013, cuando fueron víctimas de las Águilas del América en Cuartos de Final, al perder 4-2 en el marcador global.

Su máximo logro desde entonces fue el subcampeonato obtenido en el torneo Apertura 2015, cuando fueron vencidos por los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 4-2 en el marcador global.

Además, están a 2 años de igualar su mayor sequía de títulos: entre 1980-1981 y 1990-1991.

Te puede interesar: Sebastián Jurado, el portero más goleado de la Liga MX

Con respecto a ‘Monarcas’, nunca ha vuelto a disputar una Final del futbol mexicano y su título obtenido en el Invierno del 2000 al derrotar en penales 5-4 al Toluca luego de empatar 3-3 en el marcador global es el único que pueden presumir hasta ahora.

Esta noche, con planteles totalmente distintos y un abismal contraste entre Morelia y Pumas, ambos se enfrentarán por 3 puntos que serán fundamentales al final del torneo para sus aspiraciones, ya que cualquier unidad puede hacer la diferencia entre clasificar a la Liguilla por el título o quedarse en la orilla.