Conéctate con Wipy Tv

Futbol Internacional

¿La CONCACAF tiene un crecimiento real?

Humberto Avila

Publicado hace

el día

CONCACAF tiene un crecimiento real

Si crees que la CONCACAF es la peor Confederación del futbol del planeta, puede que estés en lo cierto pero nos tomamos unos minutos para analizar a fondo cuáles podrían ser los puntos de crecimiento de nuestra amada zona futbolística y preguntarnos…¿La CONCACAF está teniendo un crecimiento real?

La CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol) es una confederación que lucha por la igualdad de nivel en el futbol entre los países a los que representa, modificando los formatos de sus torneos y todos tengan la misma oportunidad de estar torneos más importantes como el Mundial o la Confederaciones.

Tanto México como Estados Unidos son los países con mayor trascendencia en el futbol, algo que se puede reflejar en el desarrollo de sus propias ligas y jugadores, llevando una abismal distancia de nivel sobre sus rivales vecinos de la zona.

CONCACAF está teniendo un crecimiento real

CONCACAF / Foto: Twitter

Te puede interesar: Los jugadores mexicanos que podría fichar Matías Almeyda

México

Al ser un país con más antigüedad en el futbol profesional pero no ha logrado trascender en la historia de los Mundiales, sin embargo, tras constantes intentos por regresar a unos cuartos de final (fase de eliminación en la cual ha logrado estar en dos ocasiones; en México 1979 y 1986), no lo ha conseguido.

Pero sin duda alguna es una de las escuadras nacionales más constantes en los mundiales, pues de 22 ediciones ha participado en 16.

Tanto en Brasil 2014 como en Rusia 2018 no avanzó mas allá de los octavos de final, fracasando una vez mas en la historia del futbol mundial.

En sus últimos encuentros post Mundial Rusia 2018 y con una transición generacional, sus resultados han sido pésimos al perder por goleada de 4-1 frente a Uruguay y 1-0 ante Estados Unidos, a pesar de ser dirigidos por el experimentado Ricardo el “Tuca” Ferretti.

Su figura actual es Hirving el “Chucky” Lozano quien suma 33 partidos y 8 goles con la casaca del Tri, lo que le bastó para que la gente grite su nombre cada que sale a la cancha.

Estados Unidos

Es la segunda potencia más importante de Norteamérica, una selección que poco a poco ha tratado de emparejar el nivel futbolístico con el de México.

En su primer mundial (Uruguay 1930), la escuadra de “Las Barras y Las Estrellas” obtuvo el tercer lugar, siendo la única escuadra de CONCACAF en colocarse más lejos en una justa.

Y en el Mundial de Corea-Japón 2002 pasó a Cuartos de Final después de eliminar en la fase anterior a su acérrimo rival; México, convirtiéndose en una de las mejores hazañas en el futbol.

Su última participación en una justa fue en Brasil 2014 donde fue eliminado en Octavos de Final y 4 años después desafortunadamente se ausentó en Rusia 2018, convirtiéndose en unos de los peores fracasos de los norteamericanos en el futbol moderno.

En sus recientes encuentros amistosos post Mundial Rusia, tuvo una victoria y una derrota, venciendo a México 1-0 y perdiendo con Brasil 2-0, bajo el mando del estratega interino Dave Sarachan.

Su figura actual es el experimentado Michael Bradley, un mediocampista y líder de este combinado nacional que con su presencia ha conseguido mantener un estilo de futbol, y que puede sustentarse en los 147 partidos con E.E.U.U., 18 goles y 15 asistencias.

También puedes leer: Los jugadores que pudieron haber cambiado el partido contra Uruguay

Costa Rica

Una selección de Centroamérica que con el tiempo va imponiendo presencia en el futbol mundial, una característica positiva que sostuvo en Brasil 2014 llegando hasta la fase de Cuartos de Final.

En la historia de los mundiales ha calificado a 5, logrando su gran hazaña en el Mundial de Brasil, además de unos Octavos en Italia de 1990, mientras que en el resto de sus participaciones no lograron pasar de la fase de grupos (Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018)

En los amistosos post Mundial Rusia 2018 realizó una gira por Asia enfrentando a selecciones importantes como Corea del Sur y Japón, teniendo resultados negativos en el primero perdiendo 2-0 y en el segundo siendo goleado 3-0, partidos en los que fue dirigido por el D.T. interino Rónald González.

Pero ahora, con la llegada de Gustavo Matosas al banquillo costarricense se espera que esta selección tome un rumbo distinto y mejore su funcionamiento dentro del terreno de juego.

La figura de los ‘Ticos’ es Bryan Ruíz, el experimentado delantero y líder de este combinado nacional, gracias a sus 114 partidos, 24 goles y 12 asistencias lo han convertido en el jugador más aclamado por su afición.

Panamá

Es un combinado nacional que no tiene tanta experiencia en Mundiales, pero con el paso de los años ha mejorando su presencia en el futbol mundial.

En la historia de las justas mundialistas sólo tiene presencia en el reciente Mundial de Rusia 2018, quedándose en la fase de grupos, pero su asistencia en la Copa Oro de CONCACAF ha mejorado colocándose entre los tres primeros lugares del torneo.

Su último partido post Mundial Rusia 2018 fue ante Venezuela, rival con el que perdieron por marcador de 2-0, aún comandados por Gary Stempel.

Las figuras de este combinado nacional son varios como Román Torres, el defensa que es recordado por los panameños, tras ser el héroe en darles el boleto al reciente mundial en junio. Además de Felipe Baloy, tras ser el primer canalero en anotar en un Mundial.

Honduras

Esta selección es una de las más flojitas de CONCACAF, pues en los últimos años su nivel ha caído abismalmente, llegando a ser superado por Panamá.

A pesar de que esta selección centroamericana a estado en 3 Mundiales (España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), no ha logrado sorprender al sumar 6 derrotas y 3 empates.

‘La Bicolor’ es actualmente dirigida por el uruguayo Ricardo Ortiz. Sin tener hasta el momento un juego después de Rusia 2018 se espera que logre recuperar su nivel futbolístico, ya que será hasta 11 de octubre que juegue un amistoso frente a Emiratos Árabes Unidos.

En los últimos meses se le ha complicado encontrar un rival que quiera jugar con ellos en fecha FIFA.

Su actual figura es Bryan Rochez, joven hondureño de 23 años que juega en la liga portuguesa con el Nacional, teniendo gran participación con dicho club al sumar 11 goles en 23 partidos, convirtiéndose en la esperanza de la ‘Garra’ en el ataque.

Otra opción: Los 6 jugadores que dejarán a la Selección de Panamá

La CONCACAF sigue mostrando cierta inferioridad con respecto a las demás confederaciones más poderosas del mundo como la UEFA o la CONMEBOL, pues en la zona de Norteamérica y Centroamérica siguen dominado dos países México y Estados Unidos, los más constantes en presentarse a un Mundial.

Pero no han logrado ambos combinados nacionales ser protagonistas en las justas, convirtiéndose en presas fáciles para equipos europeos y sudamericanos en faces de Octavos o Cuartos de final.

Selecciones como Costa Rica, Panamá y Honduras son muy inconsistentes en cada proceso mundialista, ya que pueden estar bien futbolísticamente en 4 años y a los siguientes no, además de que no tienen muchos jugadores en el extranjero o al menos en ligas interesantes.

Es por eso que aquí confirmamos que la CONCACAF no tiene un crecimiento real en los últimos años.

PUBLICIDAD

Populares