Conéctate con Wipy Tv

Futbol Internacional

Comparativa salarial entre los árbitros españoles y mexicanos

Humberto Avila

Publicado hace

el día

Comparativa salarial entre los árbitros españoles y mexicanos

El conglomerado de silbantes son los personajes menos valorados y respetados en un partido de futbol, ya sea en México o en cualquier parte del mundo, pero aquí te dejaremos una comparativa salarial entre los árbitros españoles y mexicanos.

En un partido de futbol los colegiados no se les estima por su trabajo, al ser vulnerables en las decisiones que toman en un partido, pues en ocasiones se equivocan pero en la mayoría, aciertan.

Sin embargo, todo cambia para los árbitros cuando reciben el pago por su trabajo, pues pasan de ser esclavizados en un partido a ser unos beneficiados de la gloria salarial.

Te puede interesar: Cruz Azul es el equipo mexicano más popular en Google

Pues en la actualidad los colegiados ganan grandes cantidades de dinero por pitar un partido, pero a pesar de ello no es la misma paga de un silbante de La Liga a uno de la Liga MX y enseguida te diremos por qué.

Actualmente muchos crearían que los árbitros de España como de México estarían ganando muy poco con respecto a lo que le pagan a un futbolista, pero no es así, pues todo parece indicar que con partido basta para vivir todo un mes o más días.

De acuerdo con el informe de la cadena SER, en la liga española cada arbitro percibe alrededor de 193 mil a 300 mil euros por año, es decir, por temporada. Pues en pesos mexicanos serían aproximadamente de 4 millones a 6 millones de pesos mexicanos, algo que en México sería algo anormal.

Y es que señalan medios como AS o ABC Economía que los silbantes españoles pueden percibir por partido 3 mil euros, que en pesos mexicanos serían más 74 mil pesos mexicanos. Mismos árbitros que reciben al mes 10 mil euros brutos y que en pesos mexicanos serían alrededor 217 mil pesos mexicanos.

También puedes leer: El VAR llegó a la Liga MX

Sin embargo, ahora con el VAR en la liga española, cambiarán drásticamente los salarios a favor de los colegiados, pues además de que habrá más silbantes que estarán al pendiente de la tecnología y que también podrán tomar decisiones, no tendrán pretextos para realizar bien su trabajo.

Y eso sólo es el pago de los silbantes en la cancha.

Con el VAR, los silbantes que estén ha cargo de la tecnología ganarán un poco más, pues sobre su sueldo base se les incrementará el diez por ciento.

Es decir, 1 mil 600 euros (alrededor de 34 mil pesos mexicanos) al árbitro principal del VAR y 800 euros (17 mil pesos mexicanos) al asistente del VAR.

En cambio y sin el VAR aún en la liga mexicana, los colegiados aztecas tienen un sueldo base, según la experiencia que tengan profesionalmente.

Una opción más: ¿Cuánto costaría instalar el VAR en la Liga MX?

Pero un arbitro experimentado y que le toque ser silbante central puede llegar a ganar 40 mil pesos por partido en liga.

Y a eso se deberá sumar el bono que reciben a final de cada torneo por el uso de su imagen de 50 mil pesos, además de un extra anual de 200 mil pesos por un proyecto de capacitación de la FIFA que se le da a los silbantes que tienen el gafete de FIFA.

Un silbante mexicano con mayor trayectoria en la Liga MX se embolsa aproximadamente 250 mil pesos, mientras que un arbitro que tiene menos partidos en un mes se lleva a su bolso 60 mil euros mensuales.

Populares