Foto: getty

Estamos a unos días de que inicie la Agencia Libre, pero durante la temporada baja los equipos tienen que definir varias situaciones contractuales y económicas con sus jugadores, ya que algunos terminan contrato y entrarán a la llamada ‘Free Agency’, pero pueden detener el movimiento con una etiqueta que los retendría un año más. Así funciona el franchise tag de la NFL.

¿Qué es la etiqueta de jugador franquicia?

Es un trato por un año que retiene a un jugador con un equipo. Esto previene que se convierta en Agente Libre. Cada equipo tiene permiso de utilizarlo solamente una vez por temporada, pero no siempre son usadas, ya que en algunos casos tienen contratos a largo plazo.

Te interesa:  Aaron Rodgers no está preocupado por la competencia en Packers 

El 50% de los 44 atletas que la han recibido obtuvieron una extensión de contrato.

Tienen el derecho de usarlo durante la temporada baja, también existe la etiqueta de transición, que debido al acuerdo colectivo previo entre la NFL y los jugadores, podrán usar los 2 por única ocasión. Esto funciona como un rompecabezas para los equipos, ya que generalmente el tope salarial no permite retener o contratar a la estrellas, por lo que la etiqueta de franquicia es utilizada.

Cuando pasan los 12 meses del contrato pueden acordar una extensión del mismo. El salario para cada posición no debe ser menor al promedio de los 5 jugadores mejor pagados en la zona. Esto aplica desde abril o también puede ser el 120% del dinero de lo que obtenía el jugador, el año anterior. Cualquiera que sea mayor.

Te recomendamos: Drew Brees habría dado un indicio sobre el futuro de Tom Brady 

Dak Prescott es uno de los que podría recibir la etiqueta.

Existen dos tipos de jugador franquicia, los de derechos exclusivos o los que no lo tienen, ya que cualquier elemento bajo esta reglamentación está a disposición de lo que diga la directiva del equipo y puede o no negociar durante la temporada regular para un intercambio.

El primero no permite a los agentes negociar con otros equipos y el jugador permanecerá el año completo. Para la segunda versión, pueden existir negociaciones e inclusive transacciones, pero la franquicia en la se encuentra tiene la opción de igualar la oferta.  Si existe alguna declinación, recibirá dos picks de primera ronda de la franquicia a la que el elemento estaría llegando.

Esto también es para mantener a los jugadores que buscan un salario más alto y no pudieron negociar un acuerdo de extensión. Al final no asegura una renovación y varios elementos de la NFL buscan seguridad a futuro, por lo que en ocasiones acaban por salir a la Agencia Libre.

Te gustaría leer: Dallas Cowboys habría presentado oferta multimillonaria a Dak Prescott

Así funciona el franchise tag en la NFL.

Uno de los principales candidatos para ser jugador franquicia es Dak Prescott de Dallas Cowboys. También puede haber algunas dificultades cuando se apruebe el nuevo acuerdo colectivo de la NFL y podría regresar la regla a una sola etiqueta por temporada. Los dueños aprobaron las nuevas iniciativas.

Falta que sea ratificado por los jugadores y tienen hasta el 12 de marzo para hacerlo. La NFL puede modificar la situación con los equipos que usaron las dos etiquetas en la temporada baja, aunque todavía no estaba aprobado el nuevo acuerdo. Muchos tienen una encrucijada en sus manos de utilizarla o llegar antes a una resolución.