Estamos a pocos días de conocer al nuevo monarca de Europa y todo parece indicar que la presente edición de la UEFA Champions League tendrá un campeón inédito, puesto que la gran mayoría de los equipos que disputarán los Cuartos de Final no se han coronado nunca en la historia.
Sólo 2 de ellos han saboreado la gloria.
De todos los sobrevivientes, Barcelona y Bayern Múnich son los únicos que han tenido el privilegio de levantar la ‘Orejona’ en 5 ocasiones cada uno. Lo curioso es que se enfrentarán entre sí por un boleto a la Semifinal, lo que significa que sólo prevalecerá un campeón del pasado.
Te puede interesar: Atlético de Madrid debe agradecer la eliminación de Cristiano Ronaldo
Quizás, el caso que más llama la atención es el del Atlético de Madrid: desde que Diego ‘Cholo’ Simeone es su Director Técnico, se ha acostumbrado a ser un dificilísimo rival de derrotar y que lucha hasta el final por estar lo más cerca posible del título.
Cuenta con los subcampeonatos de 1973/74, 2013/14 y 2015/16.
Detrás de los de la capital de España se encuentran todos los que han estado más lejos, comenzando por el Manchester City: su mayor logro fue clasificar hasta la Semifinal de la temporada 2015/16, cuando fue eliminado por el Real Madrid.
El resultado de aquella serie fue 0-1 global.
Te puede interesar: ¿Duelo disparejo? Sueldo de Neymar supera al de todo el Atalanta
Otro caso que resulta difícil de comprender es el de Paris Saint Germain, que ha invertido cantidades monumentales de dinero en futbolistas de élite por conseguir el objetivo y no ha pasado de los Cuartos de Final desde 1995, cuando se quedó en la antesala de la Final tras ser despachado por el Milán.
En aquella lejana ocasión, PSG cayó por 0-3.
Seguido de todos los conjuntos mencionados anteriormente, están los que pocas veces o nunca han logrado trascender: el primero es el Olympique de Lyon, que logró colarse hasta la Semifinal en 2010 y se tuvo que despedir a manos del Bayern Múnich.
Los franceses fueron vencidos por 0-3.
Te puede interesar: ¿Messi estará listo físicamente para el partido contra Bayern Múnich?
Un escalón abajo se encuentra el RB Leipzig, que apenas vive su segunda experiencia en esta justa tras debutar en la campaña 2017/18, donde se quedó en la fase de grupos al haber finalizado en el tercer lugar de su sector con 7 puntos.
Lo anterior significa que este año ya es su mejor resultado.
Finalmente, tenemos al novato Atalanta, que en su presentación en esta competencia ha sorprendido a propios y extraños: superó la fase de grupos como segundo del suyo con 7 unidades y dejó en el camino al Valencia con un contundente marcador global de 4-8 en Octavos de Final.
Ahora, enfrentará al PSG.
Todo esto quiere decir que 6 equipos intentarán ganar la UEFA Champions League por primera vez en la historia y evitar que Barcelona o Bayern Múnich sumen el sexto título a su palmarés, por lo pronto, todos deben concentrarse en superar los Cuartos de Final para mantener vivo el sueño.