Con la instauración de la Major League Soccer (MLS) en 1995, la liga de futbol de los Estados Unidos ha estado en un constante crecimiento y cambio, para adaptarse al futbol mundial. En el 2019, todo cambió cuando Carlos Vela y Los Ángeles FC reescribieron la historia de la MLS al romper todos lo récords posibles en una sola temporada.
Desde que se llevó a cabo la Copa del Mundo en Estados Unidos (1994), el futbol tomó un tinte distinto en el país americano. La organización para albergar la máxima justa futbolera, le mostró a los estadounidenses un panorama muy distinto que ellos podían aprovechar. Así llegó la creación de la MLS.
Los Ángeles tuvieron 72 puntos en 34 jornadas.
Ya son 23 años de que existe la liga estadounidense, pero aún no se ha podido consolidar como una de la mejores del continente. La poca inversión inicial y el escepticismo provocaron un bache muy grande, pero en la actualidad esto empieza a ser cosa del pasado.
Te interesa: Carlos Vela es el máximo goleador en una temporada en la MLS.
La MLS cuenta con 24 equipos divididos en 2 conferencias: Este y Oeste. El formato de competencia ha fortalecido a los equipos de la liga de cara a sus competencias internacionales, como la Liga de Campeones de Concacaf en el que cada vez alcanzan más finales.
Carlos Vela se convirtió en el máximo anotador en una temporada en la MLS.
La historia del LAFC inicia con el proyecto de expansión de la MLS. En 2014, la franquicia de Chivas USA se declaró en bancarrota, por lo que la liga decidió comprar al equipo por 70 millones de dólares, además anunció que la plaza la ocuparía un equipo franquicia en la Ciudad de Los Ángeles. Un año después el grupo de dueños del equipo declararon que el proyecto del estadio estaba listo para ser propuesto.
Para 2015, varias franquicias de la MLS anunciaron a jugadores designados (franquicia) para disputar el torneo local. Los primeros fueron el español David Villa con Nueva York, y el brasileño Kaká para Orlando. Esto generó un interés internacional en el poder adquisitivo, para que los mejores jugadores del mundo durante sus últimos años de carrera, decidan viajar a Estados Unidos.
Te recomendamos: Marco Fabián protagonizó una pelea con un portero de la MLS
Meses después de confirmar su estadio, los directivos de la liga se pronunciaron a favor para que el nuevo equipo de Los Ángeles FC hiciera su debut oficial en 2018. Carlos Vela fue el primer jugador franquicia de la institución; a través de sus redes sociales hicieron oficial la contratación del mexicano que llegó procedente de la Real Sociedad de España.
Carlos Vela anotó 34 goles en 31 partidos jugados.
El debut del equipo en la primera división de los Estados Unidos, fue el 4 de marzo del 2018, en la victoria contra el Seattle Sounders 1-0. Desde el inicio Los Ángeles FC pintaban para ser históricos.
No pasó mucho tiempo, para que el nuevo club que jugaba en el país de las ‘Barras y las ‘Estrellas’ se hiciera respetar por su rival de la ciudad, ya que a pesar de no conseguir una victoria ante el LA Galaxy, si fueron los primeros en poner en predicamento al equipo de Zlatan.
Fue hasta el pasado domingo, que todo se juntó para decir que la temporada del LAFC fue histórica. Ante el Colorado Rapids, Carlos Vela superó la marca de más goles anotados en una temporada en la MLS al llegar 34. Rebasó al venezolano, Josef Martínez que terminó con 31 la campaña anterior. Además el equipo fue campeón de su conferencia.
Te gustaría leer: Uriel Antuna traicionó al LA Galaxy
Todo lo que logró el equipo de Los Ángeles fue el siguiente:
Tardaron 53 partidos en llegar a los 100 puntos. Es el equipo más rápido en la historia de la liga en lograrlo.También fueron el primer club en alcanzar los playoffs con sólo 25 partidos jugados.
Los Ángeles esperan rival en la semifinales.
Fueron la franquicia que anotó más goles en la MLS con 84 tantos en la temporada. Empataron al Galaxy de 1998. Además se convirtió en el equipo en tener la mejor diferencia con +48.
Los números del LAFC en apenas su segunda temporada son de escándalo. La institución llegó para revolucionar el futbol estadounidense, y volverlo más competitivo, ya que si los demás clubes quieren alcanzar al equipo dirigido por Bob Bradley, tendrán que invertir en jugadores jóvenes, para que puedan hacer de la MLS una liga que comience a dominar la zona norte del continente.