Cualquiera pensaría que un futbolista tan exitoso no tendría problemas para ser feliz en la vida, pero el veterano portero de la Juventus fue la excepción durante un tiempo y, ahora, Gianluigi Buffon publicó una carta en The Players’ Tribune donde compartió su experiencia e historia de superación contra la depresión.
Aunque muchos padecen este trastorno, casi nadie lo acepta ni lo confronta.
La depresión va más allá de sentirse triste por algún motivo en específico: es sentirse solo y, en ocasiones, creer que la vida no tiene sentido alguno, situación que puede provocar actos de suma gravedad si es que no se trata adecuadamente.
Te puede interesar: Buffon recordó cómo vivió el golazo de chilena de Cristiano
Te puede interesar: ‘Chucky’ Lozano recibió voto de confianza y paciencia en el Napoli
Hace algunos meses, el legendario guardameta que conquistó el Mundial de Alemania 2006 junto a la Selección Italiana, admitió haber sufrido depresión desde el inicio de su trayectoria a los 17 años de edad por su ritmo de vida y la presión que conlleva su profesión.
El futbolista relató emotivamente todo su proceso de depresión y rehabilitación.
Comenzó explicando lo horrible que era para él tener la misma rutina diariamente con toda la fama y dinero del mundo, hasta llegar al momento cumbre, cuando sentía que ya no podía más.
«Una mañana, cuando salgas de la cama para ir a entrenar, tus piernas comenzarán a temblar sin control… Al principio, pensarás que es solo fatiga o un virus. Todo lo que querrás hacer es dormir. En el entrenamiento, cada parada se sentirá como un esfuerzo titánico. Durante 7 meses, tendrás dificultades para encontrar alegría en la vida. Tu rutina puede convertirse en una prisión. Tú vas a entrenar. Vienes a casa y ves la televisión. Te vas a dormir. Haces lo mismo al día siguiente. Tú ganas. Tú pierdes. Se repite y se repite».
Te puede interesar: La UEFA ha fracasado rotundamente en su lucha contra el racismo
Su vida cambió por completo cuando apreció la obra «El Paseo» del pintor ruso Marc Chagall, misma que le transmitió felicidad, lo hizo sentirse como un niño nuevamente y pudo valorar otra vez las cosas sencillas que le dan sentido a la existencia.
Su conclusión fue aún más profunda y filosófica.
«Pero los errores son importantes porque te recuerdan que eres humano. Te recordarán que no sabes nada, amigo mío. Es importante porque el mundo del fútbol tratará de convencerte de que eres especial, pero acuérdate de que no eres distinto con respecto al hombre del bar o al electricista, de los que eres amigo.»
Así fue como Gianluigi Buffon reflexionó a través de una carta autobiográfica todo su proceso de depresión. Si ‘Gigi’ ya era considerado como un enorme ídolo de todos los que somos aficionados el futbol, ahora también se convirtió en un gran ejemplo a seguir desde el aspecto humano.