Conéctate con Wipy Tv

Barranquilla 2018

El balance de Barranquilla 2018: las sorpresas para bien o para mal

Humberto Avila

Publicado hace

el día

balance de Barranquilla 2018

La vigésima tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha sido especial para la Delegación Mexicana, pues ha sorprendido en diversas disciplinas deportivas para bien o para mal y enseguida te contamos el balance de Barranquilla 2018.

Dentro de lo bueno, algunos atletas sorprendieron con su calidad, disciplina, compromiso y esfuerzo, ya que no se contaban con los triunfos de algunos deportistas aztecas, pero que mostraron su mejor versión dejando huella en Barranquilla.

Te puede interesar: México rompió récord de medallas en JCC

balance de Barranquilla 2018

Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018 / Fuente: Getty

Patricia Sánchez

Atleta que erizó a México después de su espectacular victoria en 10 mil metros femenil, quien sin perder la fe y la confianza de si misma, logró rebasar en la última parte de la carrera a la puertorriqueña Beverly Ramos y conseguir el oro en Barranquilla.

En esa misma carrera, Ramos la representante de Puerto Rico mostro gran calidad en velocidad y resistencia, algo que le ayudó a esta deportista a dominar en casi toda la competencia, pero en los últimos 100 metros Paty Sánchez hizo una gran hazaña para rebasar a su rival.

Y al final de la carrera le provocó a la atleta azteca una gran felicidad por su gran triunfo, con el cual no contaba la Delegación Mexicana, pues no soló consiguió el primer lugar, si no también consiguió un récord centroamericano con un tiempo total de 33 minutos, 41 segundos y 48 segundos.

Daniela Rodríguez

Nadie contaba con que esta taekwondoín logrará el primer oro para México, después de dos días de haber iniciado las actividades de Barranquilla 2018 y gracias a su victoria así fue como inició el caminó de la Delegación Mexicana para romper la marca que se hizo en Veracruz 2014.

Dani Rodríguez se baño de oro cuando consiguió vencer a la cubana Arelis Medina y a la costarricense María Guillén en la modalidad de Poomsae Individual, dejándolas en el segundo y tercer lugar del podio.

La puntuación que obtuvo Rodríguez fe de 94.00 y de está forma dejar en claro su superioridad con gran esfuerzo.

Jesús Tonatiuh López

Fue el encargado de darle al atletismo mexicano en Barranquilla 2018 la tercera presea áurea, tras imponerse a atletas jamaiquinos y cubanos en la prueba de 800 metros planos con un tiempo de 1 minuto, 45 segundos y dos décimas.
Este atleta azteca es el reciente campeón mundial universitario, quien con inteligencia dejó en claro su dominio con respecto a sus rivales, pues el día que ganó la presea dorada, llegó de atrás para tomar posesión en la delantera y en la parte final definir su triunfo.

Y cuando los jueces estaban revisando una supuesta protesta, minutos después hicieron oficial el primer lugar al mexicano y dejar en en segundo y tercer sitio al puertorriqueño Wesley Joel Vázquez y a Andre Mascoll de Barbados, respectivamente.

Giuliana Olmos

Tenista que a pesar de haber conseguido bronce, fue sorpresa de la Delegación Mexicana, pues no se contaba una presea de esta mexicana y que con mucho empeño logró estar en el podio.

Olmos venció a la representante de Trinidad y Tobago, Breana Stampfili, en dos sets de tres, los cuales cerro con marcadores de 6-1 y 6-3, para enfundarse la medalla de bronce y ondear la bandera mexicana.

El camino de Giuliana Olmos no fue fácil pues en la primera ronda derrotó a la guatemalteca María Rivera, para después imponerse en cuartos ante la bahameña Kerrie Cartwright y posteriormente en semifinales cayó ante su colega colombiana Mariana Duque, dejándola sin posibilidad de un oro.

Liliana Ibáñez

Es otra atleta que no pasó por desapercibida y mostró su gran calidad en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, ganándose el respeto de sus compañeros.

Después de haberse convertido en la máxima ganadora en Barranquilla y en la historia de esta competición, con nueve preseas en sus nueve únicas participaciones en esta edición, gracias a sus 5 preseas de oro, 1 de plata y 3 de bronce.

Y que también gracias a sus logros como primer lugar, colaboró para que México rompiera la marca de las 115 medallas obtenidas en Veracruz 2014.

Además, Ibáñez es la nadadora mexicana más rápida en los JCC 2018.

Resultados inesperados en Barranquilla 2018.

Taekwondo

En Barranquilla 2018 se esperaban muchas medallas de oro en esta disciplina pero el objetivo no se logro, pues México iba como potencia y una de las favoritas para arrasar con las preseas doradas.

Sin embargo, solo se consiguieron 8 de oro, 6 de plata y 5 de bronce, tras cuatro días de intensa actividad sobre el tatami en las instalaciones del colegio Marymout.

Algunos atletas de esta disciplina obtuvieron oro como Daniel Rodríguez, Paula Fregoso, Ana Ibáñez y Briselda Acosta, mientras que Uriel Adriano y Carlos Sansores obtuvieron plata.

Por su parte, Victoria Heredia, Vasla Ayala, Leonardo Juárez y Marco Arroyo lograron bronce, al instalarse en el tercer lugar del podio.

balance de Barranquilla 2018

Taekwondo no obtuvo los resultados estipulados / Fuente: Getty

Basquetbol

La quinteta mexicana no logró el objetivo estipulado antes de que los 12 Guerreros tuvieran su participación en Barranquilla, pues fueron eliminados en la fase previa a las semifinales.

Pues Cuba fue quien se encargo de eliminar al combinado mexicano en el tercer juego, a pesar de que el equipo contaba con basquetbolistas como Gustavo Ayón, Jorge Gutíerrez y Alex Pérez, quienes no lograron impedir la derrota.

Los 12 Guerreros iniciaron con victoria frente a Bahamas con marcador de 83-65, después siguieron con buena racha ante los dominicanos 72-69 y posteriormente cayeron 67-78 frente a Cuba, donde a pesar de haber obtenido 2 victorias no les alcanzo para seguir vivos en el torneo.

Los 12 Guerreros no lograron presea / Fuente: Twitter

Beisbol 

La Selección Mexicana de esta disciplina buscaba estar entre los tres primeros lugares de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, pero desafortunadamente no es fue bien, al no lograr medalla.

Además, se esperaba que fuera más competitiva por tener atletas de alto rendimiento, gracias a la liga profesional que existe en México, pues no es una es una liga cualquiera y los beisbolistas fueron llamados a esta selección por su gran experiencia.

El beisbol mexicano no tuvo buena participación / Fuente: Twitter

Clavados

A pesar de que México consiguió 13 preseas en está disciplina y entre ellas algunas de oro, hubo algunos clavadistas que defraudaron por su experiencia y trayectoria, pues se esperaba más oros.

Clavadistas como Iván García, Andrés Villarreal, Rommel Pacheco, Jahir Ocampo ganaron Oro en sus respectivas modalidades, pero en la rama femenil Paola Espinoza defraudo al conseguir en todas sus participaciones platas y bronces.

Clavadistas mexicanos no lograron el objetivo / Fuente: Twitter

Futbol

También puedes leer: México quedó fuera tras empatar con Haití 

La Selección Mexicana tuvo una de las peores participaciones en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues fueron eliminados en fase de grupos después de haber empatado su ultimo partido ante Haití a un tanto.

En el último partido de la fase de grupos, México solo necesitaba ganar para seguir vivo, pero Haití fue la sombra del Tri para quedar fuera de Barranquilla 2018.

México cayó en su primer duelo ante Venezuela con marcador de 2 -1, después de manera sorprendente perdieron frente a El Salvador por la mínima diferencia y finalmente empataron a un tanto con Haití.

Además, este fracaso terminó en vergüenza porque la mayoría de los jugadores que representaron a México tienen experiencia profesional y juegan en equipos de Liga MX y Ascenso MX, con mejor preparación que otros atletas de otras disciplinas.

El Tri Sub-21 tuvo en sus filas importantes como Diego Lainez, Carlos Vargas y Eduardo Aguirre, quienes algunos un mes atrás habían mostrado gran empeño en el Torneo Esperanzas de Toulon ganando el segundo lugar.

México fue un fraude en Barranquilla / Fuente: Getty

Populares