Foto: Getty Images

Cada vez que juega el Napoli, la conversación en México se centra en la ausencia de Hirving ‘Chucky’ Lozano, misma que tiene una explicación si consideramos la alineación y el esquema que acostumbra utilizar Gennaro Gattuso como Director Técnico.

El exjugador del PSV apenas cuenta con 135 minutos jugados bajo las órdenes de ‘Rino’.

Lozano llegó al conjunto ‘Napolitano’ por petición de Carlo Ancelotti, a quien se le cumplió su deseo y no lo supo aprovechar, así que fue despedido después de los malos resultados en el inicio de la temporada 2019/20.

Te puede interesar: ‘Chucky’ saldría del Napoli con destino a la Premier League

La salida de ‘Carleto’ fue lo peor que le pudo pasar al atacante, puesto que con él tenía mucho más actividad: sumó un total de 1,023 minutos en 16 partidos, en los que colaboró con tres goles: dos en Serie A y uno en UEFA Champions League.

Con Gattuso sólo tiene una asistencia.

La gran diferencia radica en que Ancelotti utilizaba a Hirving, principalmente, como centro delantero junto a Lorenzo Insigne o Dries Mertens. Cuando lo hacía con el italiano, solía arrancar desde la banda derecha a la altura del medio campo y meterse al centro conforme recorría terreno. Su socio era José Callejón como interior.

Te puede interesar: Gattuso con el corazón herido por la situación de ‘Chucky

Por otro lado, cuando le tocaba compartir el eje de ataque con el belga, solía empezar las jugadas un poco más adelantado desde la izquierda con el apoyo de Insigne como interior por dicho costado.

‘Rino’ nunca ha habilitado al ‘Chucky’ como centro delantero.

A diferencia de Carlo, Gattuso prefiere colocar al futbolista como extremo por ambas bandas, dependiendo de las circunstancias. La única vez que lo ha puesto en el once inicial por derecha, ingresó al área en escasas ocasiones y su función era desbordar y tirar centros. Desafortunadamente, sólo uno de los seis que envió fue asistencia.

En contraste, cuando lo ha ingresado de cambio del lado izquierdo, su función ha sido jugar mucho más por dentro que por fuera, pero casi sin ingresar al área y dar el pase a su compañero mejor ubicado para disparar.

Te puede interesar: Gennaro Gattuso sentenció a ‘Chucky’ Lozano en el Napoli

A final de cuentas, el entrenador no se siente satisfecho con el trabajo del jugador.

A todo esto se le suma que los preferidos de Gennaro Gattuso en los extremos son Insigne por izquierda, quien suma cinco goles y una asistencia; y Matteo Politano, quien aún no ha colaborado con acciones directas que han terminado en gol, pero que suele ser muy participativo a la ofensiva.

En fin, será muy difícil que Hirving ‘Chucky’ Lozano se gane la confianza de ‘Rino’ para el resto de la temporada. De hecho, el propio estratega ha mencionado repetidamente que su jugador necesita trabajar más para poder brindarle la oportunidad.