Foto: getty

El ‘Videoarbitraje’ en México es una herramienta que todavía no se alcanza a comprender por los jugadores, afición y el mismo cuerpo arbitral dentro y fuera del terreno de juego. La reglamentación con la tecnología es establecida por la FIFA, pero al final queda a criterio del silbante central. Arturo Brizio analizó la participación del VAR en la jornada 6 explicando errores y aciertos.

Existieron más acciones en las que intervino el videoarbitraje.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, explicó en un video publicado redes sociales algunas acciones claves en las que intervino el VAR de buena manera y también una en específico en la que no lo hizo.

Te interesa: Dobletes protagonizaron la jornada 6 de la Liga MX

El gol de Cruz Azul debió ser anulado.

Hay que recordar que la herramienta solamente puede intervenir en 4 casos para que el árbitro verifique y corrija en situaciones que pueden cambiar radicalmente el rumbo del partido. La primera es en goles donde puede otorgar o anular e incluso modificar su decisión.

También se puede utilizar en la marcación de un penal, tarjeta roja y por falsa identidad en el momento que se confunda de jugador. El VAR solamente muestra la acción desde diferentes ángulos para que el árbitro decida mantener o modificar la decisión. Esto ha causado mucha inconformidad en el mundo del futbol por las elecciones del colegiado.

En el video se muestran 5 jugadas pertenecientes a la jornada 6 de la Liga MX, la primera fue el partido de Chivas contra Cruz Azul, la revisión fue para el primer gol de Cruz Azul anotado por Jonathan Rodríguez. El jugador ‘Cementero’ termina con disparo a portería, pero la acción inicia desde el área de la ‘Máquina’ con una falta de Romo a Angulo.

Te recomendamos: Nahuel Guzmán agregó otra agresión a su lista en Liga MX 

Hay muchas críticas hacia la herramienta.

Esto provocó que recuperaran el balón y a la postre el gol. De acuerdo con Brizio, no debió contar en la revisión del VAR. «Una vez conseguido el gol, el VAR le recomienda la revisión, la cual se efectúa y el árbitro del partido considera que no debe de marcar la falta, lo que constituye un error arbitral, explicó en el video.

Primer error del uso del VAR en la jornada 6, las siguientes acciones son positivas. En el Morelia vs Xolos muestra el penal que le cometieron a Mauro Lainez. Al principio no se había indicado la infracción, pero después rectificó para marcar la pena máxima.

Te gustaría leer: Eduardo Aguirre se estrenó con doblete en el triunfo de Santos 

Arturo Brizio analizó la participación del VAR en la jornada 6.

Otra jugada fue en el duelo de América contra Atlas. El gol anulado de los ‘Rojinegros’ debido a una falta previa. El árbitro decidió revisar y a la postre modificó su decisión. También en el encuentro de Rayados y Juárez existió un tanto de Janssen entre rebotes, pero a la postre resultó que uno de ellos pegó en la mano del neerlandés. Se invalida la anotación.

El último fue un penal de Toluca a Pumas, de nueva cuenta se acudió a la herramienta para otorgar la infracción dentro del área. Estas acciones fueron seleccionadas por Arturo Brizio que es defensor de la herramienta aprobada por la FIFA. En el Apertura 2019, el 50% de la decisiones tomadas fueron correcciones del VAR. Un error cada 7 partidos.