Categorías: Futbol Internacional

Ajax contra PSV, un duelo de ideologías distintas

Publicado hace el

Ajax contra PSV es el plato fuerte de este fin de semana en Holanda. La rivalidad vuelve a puesta en escena con 3 puntos vitales. En caso de una victoria de los Ámsterdam, estos superarían al PSV para tomar la punta de la liga.

Te interesa: Barcelona arruinó el debut de ‘Chucky’ y ‘Guti’ en Champions League.

Puedes leer: Debut soñado de Erick Gutiérrez con el PSV.

Este es un un duelo de ideologías distintas, el éxito en el Ajax se debe a su modelo ampliamente elogiado en casa y en el extranjero, posteriormente adoptado por otros clubes, así como por el equipo nacional de Holanda. Pero no en Eindhoven, hogar del rival, PSV.

La filosofía de PSV fue iniciada a por Kees Rijvers en la década de 1970 y perfeccionada por Guus Hiddink a fines de los ochenta. Este modelo hace contra peso al de su archirrival y alza la mano para demostrar que hay otra manera, también exitoso.

Foto: Getty

Este choque ha creado una de las rivalidades más filosóficas en el futbol que gradualmente se ha vuelto uno de los partidos más calientes de todo Europa.

El rechazo del modelo de Ajax es un tema central de la rivalidad. Los dos clubes luchan a un nivel fundamental y la división cultural solo alimenta el creciente sentido de competencia en ambos lados.

El PSV, financiado por su fundación Philips Corporation, se destacó por su política frugal de exploración así como por sus extensos fichajes, en comparación con el mayor énfasis de Ajax en el desarrollo del talento nacional y la promoción desde adentro.

En sus alineaciones más recientes, el PSV no tenía un jugador titular en sus filas juveniles y Ajax tenía cerca de ocho.

Ser el ganador de este derbi significa demostrar superioridad deportiva sobre el resto de la liga.

Foto: Getty