Adidas balón con tecnología de balón conectado
Imagen: Adidas

Adidas anuncia que el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA™ 2023 contará con una nueva tecnología de balón conectado, que se utilizará para mejorar el sistema del VAR al proporcionar a los árbitros un nivel de datos e información sin precedentes para tomar decisiones más rápidas y precisas en el principal escenario deportivo del mundo.

Tras su presentación en marzo de este año, Al Rihla será el primer balón oficial de la Copa Mundial en incorporar esta innovación, proporcionando datos precisos que estarán disponibles para los miembros del equipo arbitral de video en tiempo real. Mediante la aplicación de inteligencia artificial y la combinación de los datos de posición de los jugadores, la innovadora tecnología de balón conectado complementa la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego de la FIFA y ofrece a los árbitros asistentes de video información instantánea para optimizar la toma de decisiones.

El nuevo sistema de suspensión de Adidas ubicado en el centro del balón alberga y estabiliza un sensor de movimiento de unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz, que proporciona un nivel de información sin precedentes de cada elemento del movimiento del balón. Además, la tecnología es imperceptible para los jugadores y no afecta en absoluto su rendimiento. El sensor está alimentado por una batería recargable que se puede cargar por inducción.

Imagen: Adidas

Esta nueva tecnología desarrollada en estrecha colaboración con la FIFA y KINEXON —líderes en redes de sensores de última generación y computación perimetral— permite a los miembros del equipo arbitral de video revisar datos en vivo por primera vez, al proporcionar información altamente precisa de forma automática (500 veces por segundo) cada vez que un jugador toca el balón.

Ayudará a informar situaciones de fuera de juego, así como a detectar toques poco claros, lo que en última instancia mejorará la calidad y la velocidad del proceso de toma de decisiones del VAR.

La tecnología del balón conectado fue puesta a prueba de forma rigurosa y sólida con una serie de clubes de futbol de base y profesionales de todo el mundo (incluidas pruebas ciegas), concretamente en la Copa Árabe de la FIFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 realizada en Abu Dabi, sin que se percibiera ningún cambio en el desempeño del balón.

Imagen: Adidas

Holger Kraetschmer, Líder de Consumer Foresight de adidas, dijo: «En Adidas asumimos el compromiso de contribuir de forma activa y constante para mejorar el futbol moderno tanto para los jugadores como para los fanáticos. La tecnología y la innovación están en el corazón de todo lo que hacemos, desde modelos de calzado de futbol innovadores hasta accesorios, uniformes y, ahora, la tecnología de balón conectado, que ayuda a tomar decisiones rápidas y precisas para mejorar la experiencia de todos».

Johannes Holzmüller, Director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, dijo: «Esta tecnología es el resultado de tres años de investigación y pruebas específicas realizadas por la FIFA y nuestro socio adidas, para brindar la mejor experiencia posible a los árbitros, los equipos, los jugadores y los fanáticos que viajarán a Catar a finales de este año. Esperamos ver la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, así como la tecnología de balón conectado, en acción durante la Copa Mundial de la FIFA™ 2023».

El Dr. Maximilian Schmidt, Director Deportivo Global de KINEXON, dijo: «Como proveedor preferencial de la FIFA para el seguimiento de jugadores y balones en vivo, nuestro objetivo con Adidas es utilizar tecnología de punta para mejorar la experiencia de todos los participantes sin cambiar el deporte del futbol. Mediante el uso de datos precisos en tiempo real, estamos seguros de que la tecnología de balón conectado dará inicio a una nueva era de análisis del futbol y una experiencia mejorada para los aficionados».

Imagen: Adidas

El balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA™ 2023 —Al Rihla— con su tecnología de balón conectado integrada, se utilizará en los 64 partidos del torneo que comenzará el 21 de noviembre. Los datos sin procesar capturados durante la Copa Mundial de la FIFA™ 2023 a través de la tecnología de balón conectado y transmitidos a los miembros del equipo arbitral de video son de propiedad y gestión directa de la FIFA.

El balón oficial con la tecnología de balón conectado no se comercializará ni estará disponible a la venta.

Por: Adidas.